Infatuación (en Sala Isidora Zegers Universidad de Chile)

Esta fue la segunda vez que expuse este conjunto de pinturas bajo el nombre de "Infatuación" en la Sala Isidora Zegers del depto. de música de la Universidad de Chile. Lamentablmente, debido a problemas de organización y por culpa de Luis Orlandini uno de los cuadros fue censurado.

 

Copio aquí la información oficial que fue difundida.

 

"Infatuación" es el nombre de la exposición que el artista visual Pablo Lincura presentará en el Hall de la Sala Isidora Zegers del Departamento de Música de la Universidad de Chile. La exposición se inaugurará el miércoles 19 de mayo, en el marco del Concierto de Música Francesa.

 

En óleos sobre tela son las pinturas que el artista visual y egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Pablo Lincura, presentará a partir del miércoles 19 de mayo en el Hall de la Sala Isidora Zegers, exposición que se enmarca en el trabajo conjunto desarrollado por los departamentos de Artes Visuales y de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y que se traducirá, entre otras cosas, en la muestra de obras de jóvenes artistas chilenos que serán expuestas en paralelo a las temporadas de conciertos organizadas por la unidad de Extensión del Departamento de Música.

 

Por ello es que la inauguración de "Infatuación" coincidirá con el Concierto de Música Francesa que se presentará el 19 de mayo en la Sala Isidora Zegers, una muestra en la que se "pretende componer imágenes a través de relaciones cromáticas entre elementos muy saturados, y hacer convivir en un mismo espacio estos colores planos y puros, con elementos figurativos, modelados y acabados, imitando la forma de representar de la pintura tradicional y contraponiendo a su vez lo gestual y azaroso con formas que remiten a lo apolíneo", dice Pablo Lincura sobre "Infatuación".

 

En las obras que conforman esta muestra se "abordan temáticas sobre el cuerpo y la sexualidad en un medio en que la cultura occidental capitalista determina las pautas de conductas sociales, fabrica falsos anhelos en la gente e intenta de forma invasiva homogenizar el pensamiento. En este caso, cómo el deseo sexual, entendido a la manera del sistema hegemónico, invade, destruye, distorsiona y subordina", agrega Pablo Lincura sobre estas obras que son protagonizadas por sujetos socialmente marginados y que pretenden articular un imaginario a partir de la postura presentada por este joven artista.

 

De allí que sean travestis de tosca femineidad, indígenas disfrazadas del erotismo de la cultura pop ajena a su identidad y figuras femeninas sobresexualizadas e inconscientes de su propia deformidad algunos de los personajes que protagonizan las obras que Pablo Lincura exhibirá en el Hall de la Sala Isidora Zegers, personajes esclavizados por su apariencia y completamente alejados de los ideales socialmente predominantes. Finalmente, personajes que "reflejan el efecto que la represión ejerce sobre las personas en una sociedad pragmática y materialista", dice su autor.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0